EE2019

Edición XXIV - 01.06.19

Expo ESCOM

De entre las variadas celebraciones que se suceden a lo largo del año académico, algunas representan para nosotros momentos especiales en los cuales revivimos antigüas emociones y nos trasladamos así, a escenarios y tiempos ya vividos. Sin embargo, en cada uno de esos momentos por debajo de sus semejanzas hay siempre giros sutiles que los hacen singulares e irrepetibles. Así ocurre todos los años al dar comienzo las exposiciones de los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo; en estas ocasiones observamos el proceso de formación de los jóvenes ingenieros y comprobamos los pasos seguros dados en su formación, pero al mismo tiempo asistimos a una fiesta de la afirmación del temple individual al ver en sus proyectos, aquí expuestos, la búsqueda y consolidación de su propio estilo.
Escuela Superior de Cómputo
Escuela Superior de Cómputo

ESCOMBot*

Chat-Bot dedicado a proporcionar información sobre la Expo ESCOM 2019.
Puedes preguntar acerca de los talleres, conferencias, concursos y más.
*Necesitas tener instalada la aplicación de Telegram.
Iniciar

Programa

Programa de Actividades. 1 de Junio de 2019
Expo ESCOM 2019
Inauguración

10 a 10:30 horas
Auditorio ESCOM

Exposició de arte "Yunuen Art"

12 a 16:30 horas
Salón 1014
Arte con Realidad Aumentada
Yunuen Esparza

Yunuen Esparza presenta una muestra compuesta por distintas series en las que prima, por un lado, la multiplicad de lecturas y, por otro, la ambivalencia de las mismas.

Premiación y Clausura

16:30 a 18 horas
---

Exposición de Proyectos
Academia de Sistemas Distribuidos

10:30 a 16:30 horas
Salón 1110

Academia de Ciencias Básica

10:30 a 16:30 horas
Lab. de Física y Planta baja, Edificio de laboratorios y Salón 1012

Academia de Proyectos Estratégicos y Toma de Decisiones

10:30 a 16:30 horas
Barra de café

Academia de Sistemas Digitales

10:30 a 16:30 horas
Salón 1112

Academia de Trabajos Terminales

10:30 a 16:30 horas
Salón 1109

Academia de Ingeniería de Software

10:30 a 16:30 horas
Salón 1113

Academia de Fundamentos de Sistemas Electrónicos

10:30 a 16:30 horas
Laboratorios de Electrónica E1 y E2

Academia de Ciencias e Ingeniería de la Computación

10:30 a 16:30 horas
Salón 1111

Academia de Ciencias Sociales

10:30 a 16:30 horas
Cabecera, Primer piso, Edificio de laboratorios

Posgrado

10:30 a 16:30 horas
Salón 1013

Conferencias y Talleres
Retos y Oportunidades de la Industria 4.0

Mtro. Gustavo Guzmán Hernández
10:30 a 11:30 horas
Salón 1011

Estamos ante la llamada cuarta transformación industrial, y es posible identificar a sectores cómo el automotriz, aeroespacial, industrial y el electrónico como líderes hoy en día en la adopción de esta nueva industria 4.0; ¿pero qué significa realmente? y ¿qué impacto tendrá en el ejercicio profesional de los futuros profesionistas?
Para entender el panorama que se avecina en la presente plática expondremos los principales retos y oportunidades asociados a la misma, desde la organización industrial, pasando por la simulación de procesos, implantación de LEAN Manufacturing, IoT, hasta llegar a los Modelos de Gestión Integral.
Lo anterior con la finalidad de visualizar las áreas de oportunidad en las que nuestros alumnos podrán ir preparándose para hacer frente de manera profesional y asertiva a cada uno de ellos, de la mano de la innovación y poniendo siempre “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Taller: Programación en gcc

M. en C. José David Ortega Pacheco
10:30 a 13 horas
Laboratorio 2106

Tiene como objetivo proporcionar los elementos básicos de programación mediante el lenguaje C en entornos GNU/LINUX, utilizando los editores disponibles en consola y el compilador gcc.

Proyecto del Laboratorio de Vida Artificial y Robótica en la ESCOM

Dr. Genaro Juárez Martínez
11:30a 12:10 horas
Salón 1011
UWE Bristol

El Laboratorio de Vida Artificial y Robótica (ALIROB, Artificial Life Robotics Lab) es un proyecto de investigación de carácter internacional, concebido y creado en la Escuela Superior de Cómputo y compartido con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo, ambos del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, el laboratorio cuenta con el respaldo de otros centros y laboratorios alrededor del mundo. En la plática se tocarán temas del impacto del laboratorio a nivel nacional e internacional, los temas de investigación así como las oportunidades de desarrollo en el mismo.

Algoritmos Evolutivos y Técnicas de Optimización Bioinspiradas

M. en C. Miriam Pescador Rojas
12:10 a 13:10 horas
Salón 1011

En la naturaleza existe una inteligencia particular en cada una de las especies, ya sea para sobrevivir en un determinado ambiente o bien para adaptarse y propiciar un proceso evolutivo a través de sus generaciones.
En las últimas décadas, investigadores del área de inteligencia computacional han analizado el comportamiento colectivo de las especies y sus procesos evolutivos para la creación de modelos algorítmicos que dan solución a problemas difíciles de optimización matemática.
En esta plática se presentarán conceptos básicos para el diseño de algoritmos evolutivos tales como: algoritmos genéticos, estrategias evolutivas y programación evolutiva. Y se explicará el funcionamiento de técnicas bioinspiradas como: optimización por colonia de hormigas e inteligencia por enjambre de partículas. Se expondrán algunos problemas NP de optimización combinatoria y la manera en qué las técnicas bioinspiradas obtienen posibles soluciones en un menor costo computacional en comparación con los algoritmos deterministas.

Taller: Conteo, cálculo y computación con números, cifras y partículas

M. en C. Cristhian Alejandro Ávila Sánchez
14 horas
Laboratorio 2106

Los orígenes de la computación se encuentran en las nociones de número y de cálculo, así como en la representación de información en cifras, y ha ido evolucionando conforme ha ido avanzando nuestra comprensión física de que es una partícula. En este taller expondremos las conexiones existentes, desde cómo encontrar números, identificar partículas en la Naturaleza (¡están en todos lados!) hasta codificarlos en cifras, e ilustrar cómo se pueden aprovechar sus propiedades para construir y programar sistemas de cómputo. Se mostrará como poder llevar esto a cabo en sistemas numéricos (como el Maya), algoritmos, calculadoras mecánicas, circuitos digitales, autómatas celulares hasta los modernos dispositivos que usamos en la actualidad. Además, se mostrará un vistazo hacia el futuro, notando la relevancia de los números, las cifras y las partículas en la representación y procesamiento de información en sistemas más avanzados de cómputo cuántico.

Técnicas de muestreo compreso y recuperción dispersa en cómputo móvil

Dr. David Ernesto Troncoso Romero
15 a 15:45 horas
Salón 1011

Los sistemas de cómputo móvil deben ser pequeños, ligeros, multifuncionales y energizados con baterías, lo cual impone especificaciones de disipación de potencia, de utilización de hardware y de velocidad de operación cada vez más estrictas. Para resolver los problemas de diseño que surgen debido a estas exigencias, el proyecto de Cátedras CONACYT titulado Técnicas de Muestreo Compreso y Recuperación Dispersa en Cómputo Móvil se enfoca en el desarrollo de métodos novedosos, así como la creación de nuevos algoritmos y arquitecturas eficientes que permitan llevar a cabo las diversas tareas de procesamiento de señales digitales empleando bajo consumo de potencia, baja demanda de recursos de hardware y alta velocidad de operación. En esta ponencia se revisará el estado actual de este proyecto, su impacto en la Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles que se ofrece en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, y las futuras direcciones para resolver los emergentes retos tecnológicos en este campo.

La creatividad computacional en autómatas celulares: diseños, comportamientos y computación basada en colisiones de partículas

Ing. Gabriela Moreno González
15:45 a 16:30 horas
Salón 1011

Para realizar alguna operación con la computadora los programadores, desarrolladores, investigadores, etc, emplean las unidades básicas conocidas como bits(0 y 1), los cuales al ser evaluados dentro de compuertas lógicas como la AND, OR, XOR, etc, y uniendo muchas de éstas, podemos computar desde una suma hasta un programa que nos permita analizar una cadena de ADN. Ahora intentaremos hacer computación en un medio poblado de objetos móviles, sin cables: solo patrones compactos deambulando en el espacio, chocando uno contra otro y calculando.
Los cuantos de información serán representados por objetos móviles (ya sea por su presencia/ausencia o tipos particulares, colores, etc) que viajan en el espacio. Así, las trayectorias de los objetos pueden ser vistas como los cables y al colisionar con otros objetos cambian sus estados o trayectorias, permitiendo diseñar dispositivos computacionales.
Para realizar un diseño computacional utilizando estos objetos móviles, se requiere una creatividad similar a cuando se diseñan algoritmos: una creatividad que explote toda la información que se tiene del espacio donde se llevarán a cabo las operaciones computacionales. En este trabajo se mostrará el proceso de diseño utilizando un autómata celular con memoria como caso de estudio.

Cargó el peso de sus metas, prohibiéndose descansar hasta dejarlas completas

 

Concursos & Exhibiciones

Concursos y Exhibiciones

Concurso de Prototipos

La Academia de Fundamentos de Sistemas Electrónicos del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación invita

Convocatoria

XI Concurso de Programación "Donald Knuth"

El Cápitulo Estudiantil de ACM "ESCOM-IPN" y la Red Académica de Programación Competitiva del IPN invitan

Convocatoria
Cartel
10 a 16:30 horas
Laboratorios 1105, 1106, 1107

Física Mágica

La Academia de Ciencias Básicas del Departamento de Formación Básica invita

Cartel
13:15 a 15 horas
Salón 1011

Concurso de Matemáticas

La Academia de Ciencias Básicas del Departamento de Formación Básica invita

Convocatoria
10:30 a 12 horas
Salón 1209

Concurso de Minirobótica

El Club de Minirobótica de la ESCOM y el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación invitan

10 a 16:30 horas
Sala Eduardo Torrijos Ocádiz

Concurso de Proyectos Finales

La Academia de Ciencias de la Computación del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación invita

Convocatoria
10 a 16:30 horas
Salón 1111

Concurso de Trabajos Terminales

La Academia de Trabajos Terminales invita

Convocatoria
10 a 16:30 horas
Salón 1109

IX Concurso de Aplicación de las Ciencias Básicas

El Deparatmento de Formación Básica invita

Convocatoria
10:30 a 16 horas
Salón 1012

III Concurso de Carteles e Infografías de las Ciencias Básicas en Contexto

El Deparatmento de Formación Básica invita

Convocatoria
10:30 a 16 horas
Salón 1012

Galería

Galería.
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019
EE2019

Empresas

Empresas.