Pliego Petitorio / Particularidades

5.Calidad educativa

A.Se pide que se haga una revisión del plan de estudio para mejorar el nivel educativo de la escuela, ya que existe la percepción general de que el plan 99 contaba con un mayor nivel que el que actualmente está vigente. Si bien no se pide que se regrese a ese plan; si se pide se realice un análisis de las deficiencias del plan actual con los expertos en cada área de conocimiento.

Dará inicio el Proceso de Evaluación del Plan de Estudios 2009, para lo cual se instalará en Noviembre de 2015 el Comité de Evaluación. Durante este proceso se analizarán los diferentes componentes del currículo para saber hasta que punto lo diseñado cumple con los objetivos establecidos. [031115]

El Comité de Evaluación Curricular se ha instalado y ha atendido el procedimiento correspondiente establecido por la Dirección de Educación Superior del IPN, actualmente se encuentra redactando el documento final que contiene las conclusiones y establecerá el marco de referencia sobre el cual se enfrentaráan los trabajos de Rediseño del Programa Académico de Ing. en Sistemas Computacionales de la ESCOM. [050716]
Encuesta a Alumnos [170616] Encuesta a Empleadores [170616]

B.Se pide que se extienda la cantidad de oferta de materias optativas, ya que en el catálogo si hay una cantidad importante, pero en la práctica son pocas y siempre son las mismas.

La Subdirección Académica llevó a cabo una encuesta entre la ESCOMunidad estudiantil, del 28 de enero al 2 de febrero del 2015, para recopilar las intenciones de inscripción a las UA Optativas en el semestre 2015-2, de tal forma que se considerará esta información para la planeación de dicho semestre.
Reporte Final Encuesta 2015-2 [050215]
Oferta de UA Optativas para el semestre 2015-2 [110315]

La Subdirección Académica llevó a cabo una encuesta entre la ESCOMunidad estudiantil, del 2 al 9 de octubre del 2015, para recopilar las intenciones de inscripción a las UA Optativas en el semestre 2016-2, de tal forma que se considerará esta información para la planeación de dicho semestre.
Reporte Final Encuesta 2016-2 [121015]
Oferta de UA Optativas para el semestre 2016-2 [301015]

La Subdirección Académica llevó a cabo una encuesta entre la ESCOMunidad estudiantil, del 19 de mayo al 2 de junio del 2016, para recopilar las intenciones de inscripción a las UA Optativas en el semestre 2017-1, de tal forma que se considerará esta información para la planeación de dicho semestre.
Reporte Final Encuesta 2017-1 [100616]

C.Exigir que los profesores brinden las horas correspondientes de clase de acuerdo a su contratación.

A los docentes de la ESCOM les es asignada su Carga Académica con base a su nombramiento y normatividad institucional vigente.

D.El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación considera que los cursos y las capacitaciones que recibe están desactualizados, por ello se pide que se revisen éstos para mejorarlos.

Con objetivo de conocer las áreas de oportunidad en materia de capacitaciĆ³n del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, para que la CGFIE las considere como parte de la planeación y programación de acciones formativas 2015.
Detección de Necesidades de Capacitación para PAAE 2015

E.Que en los cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso se destine un tiempo adecuado para hablar de la normatividad que rige al Instituto ya que se ha notado que existe un gran desconocimiento de ésta.

A partir de la Jornada de Inducción para el semestre 2015-2 se ha incluido una plática sobre Normatividad Institucional impartida por el abogado de la escuela, además se dió la oportunidad de participar a estudiantes miembros de la ALEE.
Programa de la Jornada de Inducción Marzo 2015
Programa de la Jornada de Inducción Septiembre 2015
Programa de la Jornada de Inducción Enero 2016
Programa de la Jornada de Inducción Agosto 2016